En algún momento o tal vez constantemente te has topado con conceptos como “good foods”, “clean”, “cheat day”, “cheat meal”, “guilty pleasure y “healthy”.
No soy fan de esos conceptos y creo que no le hacen bien a nadie por varias razones. No entiendo porqué queremos estereotipar la comida, hacernos sentir mal, o alejarnos de la realidad. Entiendo que hay personas que sufren de alergias, sensibilidades, problemas de la tripa o peor aún, enfermedades autoinmunes como la celíaca. Pero ese es otro tema. Yo estoy hablando de los conceptos que se han popularizado y masificado para dar a paso a dietas que excluyen, denigran, restringen, limitan y enajenan.
Razón 1: son palabras extremo y cada extremo tiene su completo opuesto.
Good food vs bad foods
Clean vs dirty
Cheat day vs honest day
Cheat meal vs honest meal
Guilty pleasure vs innocent pleasure
Healthy vs ill
O sea, que si yo no estoy comiendo “healthy” estoy comiendo “comida enferma” o si tengo un cheat day es porque los otros días son honestos… honestos con quién?
Razón 2: todos estos conceptos se basan en restringir vs liberar.
Cuando tu comes solamente bajo el concepto, te estás limitando a ciertos alimentos y te esclavizas dentro de un parámetro – esto es parte del diet culture que existe y que consumimos como si fuese la norma.
Restringir y negarse alimentos es mentalmente agotador y contraproducente a la salud integral. Debemos aprender a escuchar nuestro cuerpo para darle lo que QUIERE y NECESITA vs. darle lo que rigen ciertas dietas o conceptos. Sorry, pero ningún cuerpo quiere un “cheat day”: tu paladar a veces ansía una pizza pero posiblemente después de eso – si escuchas bien – tu cuerpo necesitará algo más ligero y nutritivo para no sentirte pesada….
Razón 3: ninguno de estos conceptos toma realmente en consideración la razón por la cual nos alimentamos en primer lugar: para nutrirnos.
Todos se basan en comer sin engordar y en “limpiar” el sistema. Si lees sobre estos conceptos, te darás cuenta que algunos sí hablan de whole foods y nutrient dense foods – alimentos que aportan nutrientes, carbohidratos completos, grasa saturadas, antioxidantes, vitaminas y minerales.
Por ejemplo, la dieta clean menciona whole y nutrient dense foods pero la meta no es nutrirte mejor: es limpiarte. Es muy diferente decir “estoy en un détox” vs “estoy comiendo clean”. A veces, puedes encontrarlas bajo el concepto “healthy, pero el significado de esta palabra se ha distorsionado y aguado como resultado de su masificación y viralización en la cultura dominante. “Healthy” – lastimosamente ya no significa nada para mi porque cada dieta de moda lo define subjetivamente y en muchos casos es sinónimo de que “no engorda” – eso no es salud, es dieta.
Claro que hay algunos puntos que me gustan de cada concepto y con los que concuerdo e incluso aplico a mi vida – me gusta de cheatmeal que te das la libertad de comer lo que quieres y no necesariamente necesitas. Me gusta de “healthy” que es sinónimo de ensaladas, bowls, platos vegetarianos y veganos llenos de semillas y granos. Me gusta de clean que promueve la alkalinización del cuerpo y un reset gastrointestinal para evitar la inflamación y toxicidad en nuestra sistema digestivo.
He batallado con el reflujo y soy una persona 90% libre porque aprendí a darle a mi cuerpo lo que le hace bien. He hecho détox, he hecho dietas alkalinas y elimination diets de 40 días que han dado resultados muy positivos reduciendo mi reflujo a casi 0. Esos procesos son mi tipo de terapia para resultados a largo plazo vs para perder peso.
Qué conceptos sí uso - vocabulario positivo, realista y basado en la ciencia:
“Whole foods”, “whole grains” “whole calories”, “whole fats”, “complete carbohidrates”, “high protein”, porque el opuesto: empty o incomplete es real – existen las calorías vacías y alimentos incompletos de nutrientes, vitaminas y antioxidantes que tu cuerpo necesita.
Nutrient dense: hay comida nutritiva y comida que no lo es – un bowl de pasta con salsa de tomate natural, alcaparras y queso feta de cabra es nutritivo, un plato de lentejas a base de caldo de huesos también pero una porción de nachos con queso amarillo derretido no te aporta nutrientes… tal vez te aporta felicidad y saciedad y no eso no está mal!!! .... pero nutrientes no… y es que, claro que bebemos consumir más alimentos nutritivos y menos calorías vacías – no porque no queremos engordar pero porque el cuerpo necesita nutrición.
Quiero concluir compartiendo mi mantra de alimentación, que es muy fácil y me ha guiado muchísimo en mi búsqueda para salir del diet culture::
paladar felíz, mente en paz, barriga llena y cuerpo vivo
Si tu dieta o concepto no cumple con esto… tal vez es momento de dejarlo ir baby.
Comments