Este no es un post para traumarlas… ni para que se sientan mal de comer salmón criado en peceras. La mayoría del salmón hoy en día no es salvaje y es porque nos lo hemos comido casi todo. Estamos en un momento pivotal para la protección de los mares y también de nuestra salud – asique fácil tomar la decisión de cual preferir?
Que si el salvaje es mejor? Pues sí, es mejor comer salmón salvaje: te ahorras los antibióticos y los pesticidas. Es realista solo comer este salmón? No lo es. En la mayoría de los restaurantes sirven salmón de acuacultura, el salmón salvaje es mucho más caro y el impacto ambiental de consumirlo en cantidades tan grandes: es muy fuerte y negativo.
Entonces qué hacemos:
1. Comer menos salmón (1 vez por semana)
2. Rotar entre cultivado y salvaje si eres un adulto normal saludable
3. Si estás embarazada o si tus hijos comen salmón: compra salvaje o fíjate bien de donde viene el de peceras – si viene de Chile: déjalo ir.
FACTS:
Salmón criado:
Le alimentan con comida alta en grasa y proteína para que crezca más grande (resulta en un pez con más grasa y un poco más de omega 3).
Tiene algunos contaminantes tipo pesticidas (sobre todo el gringo - Europa y Chile o.k.)
Toman antibiócos : Noruega y Canadá lo tienen súper regulado pero Chile no. Si tienes problemas de resistencia a antibióticos, mejor no consumir salmón Chileno y leer siempre el paquete.
Salmón salvaje:
Se aliment de invertebrados.
Tiene más minerales como potasio, zinc y hierro.
Es bastante más caro
Lo bueno de los 2:
Mucho Omega 3 fatty acids
Mucha proteína
Mucha vitamina B (reduce inflamación)
Buena fuente de potasio, selenio y antioxidantes
Es una delicia si lo sabes cocinar bien
Comments