¿Sabes cuál es el ingrediente más importante de todos? La sal! Si no hay sal, no hay sabor.
Todos sabemos que TAN importante es salar la comida correctamente: poca sal y sabe a nada- mucha sal y es incomible.
Pero también debemos considerar el tipo de sal que vamos a usar. En Panamá hay una ley terrible que prohíbe la venta de sal sin yodo por temas de salud: la deficiencia de yodo resulta en problemas de tiroides y cognitivos. PERO en realidad se puede consumir sufi yodo a través de huevos, pez y otros alimentos comunes…asique en vd la teoría está medio passé… mejor dicho la ley existe para proteger la industria local.
Ustedes saben que yo AMO la sal kosher y esa sal no tiene yodo asique adivinen: no se debería poder vender en Panamá. Pero Super K la trae *creo* porque es la sal que se usa para el proceso kosher de las carnes y pues es un tema de religión.
Aquí les pongo a rasgos generales los tipos de sal que se consiguen en Panamá, para qué sirven o porqué no sirven y porqué las uso. El orden de la lista empieza con amor y termina en auxilio.
Sal kosher: mi favorita. El amor de mi vida. El tamaño de los copos es grande y en cada pizca, la concentración de sal es menor que en la de sal de mesa. Esto ayuda a no sobre salar la comida. Es fácil de manipular porque no se vuelve pesgote. No tiene yodo ni aditivos. La uso para cocinar absolutamente todo.
Sal rosada del Himalaya: extraída de las minas en las himalayas de Pakistán y probablemente bajo condiciones de trabajo poco favorables para los mineros. Tiene muy poco yodo, menos sodio que la sal de mesa y un poquito de minerales y antioxidantes vs sal de mesa que no tiene. El color rosado es por el oxido que hay en las minas. La uso para ensaladas y la uso en la mesa si la comida quedó baja en sal.
Maldon Sea Salt Flakes: Son los copos de sal más grandes y su forma de pirámide evita que se vuelva pesgote. Es de un pueblito en Inglaterra que se llama Maldon y el proceso para hacer la sal es antiquísimo. Es una sal menos amarga y menos salada pero por el tamaño de los copos, es recomendable usar poco. La uso para postres de chocolate y/o caramelo y como el toque final en proteínas y tostadas de aguacate etc. No se usa en ensaladas ni para cocinar.
Sea salt gruesa: Normalmente la venden en molinillos para que la tritures al momento de usar. Su sabor es igual a la sal de mesa y el problema es que tiene microplásticos y metales porque es del mar y lsatimosamente esa es la realidad de nuestrso mares. No la uso.
Sal de mesa común: la panameña está yodada, es bastante finita y húmeda. Es una sal que difícilmente se puede usar para pizcas porque se convierte en un pesgote y la concentración de de sodio es tan alta que el sabor a salado es intenso. Además, tiene miles de adivitos para que no se vuelva tan pesgote y al final sigue siendo pesgote con aditivos. No me gusta, no la uso.
Una sal que me encantaría conseguir en Panamá es Fleur de sel - es sea salt pero el proceso de extracción es mucho más complejo y resulta en un copo de sal perfecto para toques finales - similar a Maldon, tmb proviene de una región específica de Francia y es carísima pero vale la pena.
¿Qué sales usas tu?
Comments